El yoga (del sánscrito yoga ‘unión’) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.
Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:
- La unión del alma individual con la divinidad (Brahman, Shiva, Visnú, Kali, etc.), entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional.
- La percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista.
- El bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica)
Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
10 reglas para los que empiezan Yoga o Pilates_Entrenadora Nany Sevilla
1- Enfócate en tu respiración. No es necesario ser flexible o haber calentado para hacer la clase. Uno de los principales propósitos en Yoga es la respiración, no hacer poses súper difíciles como muchos lo creen. En Pilates seria también la respiración, la conexión y activación del cinturón abdominal.
2- Trae tu propio Mat de Yoga. Los mats son personales, no es lo mismo cualquier “colchoneta”que un Mat especial con el ancho, grueso y el largo adecuado y que sea de un material adecuado para que no se resbalen los pies.
3- Utiliza Ropa confortable. Usa ropa fresca, cómoda que te de libertad de movimiento. Nada muy apretado y nunca cinturones “abdominales” para sudar más, ya que esto impedirá el libre movimiento.
4- Se constante en tus clases. Una vez que se te haga un hábito entonces no podrás dejar de ir a las lecciones porque tu cuerpo te lo pedirá, lograrás con más prontitud realizar las asanas, poses de yoga y los poderosos movimientos de Pilates que tanto quieres llegar a hacer.
5- Con tus pies descalzos. Muchos principiantes llegan a las clases con sus medias y lo que no saben es que pierden estabilidad especialmente en las poses y ejercicios de pie.
6- Apaga tu teléfono o ponlo en vibrador. Nada es más incómodo que estar en media clase concentrado y enfocado y que suene un celular.
7- No te compares y no juzgues a otros tienen más años o experiencia, porque es todo un proceso, hay que ir paso a paso, tomando las cosas a su propio ritmo. Tampoco es una competencia a ver quien lo hace mejor.
8- Usar el sentido del humor. Puede ser que algún día te hayas excedido tratando de hacer un ejercicio o pose y te haya salido mal o hasta haberte caído intentándolo, no te preocupes, eso le pasa a cualquiera al principio! Más bien ríete de eso.
9- Llega a tiempo y quédate hasta el final.
Tanto el Yoga como el Pilates son disciplinas de progresión por lo tanto no querrás perderte de la preparación en los primeros minutos .
10-Mantente relajado. Te sientes liviano, presente y consiente de tu cuerpo después de una buena clase. No hay nada como eso!