Friday, April 19, 2024

Qué le sucede al cerebro humano cuando experimenta miedo?

(ELENA SEVILLA) En síntesis, el miedo es una respuesta que activa nuestro cerebro ante una posible amenaza. Esta origina cambios en la fisiología, los...

Ultimas

Qué comer antes de dormir?

(ELENA SEVILLA) Comer es uno de mis momentos mas gratificantes a lo largo del día, disfruto cada bocado como si fuese el último de...

La vitamina D y su relación con el sol

(ELENA SEVILLA) En la exposición solar se encuentra la vitamina D, lo cual se produce en la piel mediante la radiación ultravioleta de la...

Empezar año nuevo con la mejor actitud

(ELENA SEVILLA) En cada comienzo e inicio de año, todos anhelamos recibirlo con la mejor actitud y disposición, sobre todo con mucha salud, es...

Todo lo que hace la papaya por tu piel

(ELENA SEVILLA) La papaya es una fruta exótica y su sabor es dulce, aporta una gran variedad de beneficios para la salud del organismo...

Expresiones o dichos ticos muy comunes en el diario vivir

¡Está camote! ¡Voy pal brete! ¡Sea bombeta! ¡Tuanis mae! ¡Qué chiva ese chunche! ¡Estoy de cabanga! ¡Qué chuzo! ¡Sea codo! ¡Ese mae si es mozote! ¡Voy a chaniarme para ir a marcar! ¿Qué es la vara manudo?

- Advertisement -

Si usted es tico de fijo entendió todas esas expresiones, y no solo eso, sino que seguramente ha usado una de esas en los últimos días.  Pero si es extranjero lo más seguro es que “quedó batiado”, o sea no entendió nada. Y es que todas son expresiones propias de los costarricenses, reconocidas como costarriqueñismos, muy comunes en el diario vivir de los ticos.

Sin embargo, a veces ni los mismos ticos saben de donde provienen, por eso Conozca su Cantón se dedicó a buscar el significado y el origen o leyendas que rodean a algunas de esas expresiones tan ticas.

Para ello, tomamos como fuente los costarriqueñismos aceptados por la Real Academia Española, el Diccionario de Costarriqueñismos de Carlos Gagini y el estudio de Dennis Meléndez Howell, publicado en su blog dmelende, donde hace una exhaustiva investigación sobre el tema.

Así que aquí les compartimos la primera lista, sabemos que hay muchos más así que les prometemos que seguiremos agregando más a la lista y agradecemos que nos propongan más expresiones para salir a investigar su origen y significado. ¡Qué la disfruten!

1. Camote

Significado: loco.

Origen: En los 60, en el Hospital Psiquiátrico Chacón Paut, en San Ramón de Tres Ríos, como parte de la terapia ocupacional se abrió un programa de huertas. Pero durante un tiempo se dedicó solamente a la siembra de camote, de modo que fue tanta la producción, que a los enfermos mentales se les daba a comer camote, mañana, tarde y noche. De allí surgió la creencia de que el camote era bueno para la mente, y por lo tanto se empezó a usar la expresión: “lo vamos a mandar a comer camote”, ósea lo vamos a mandar al psiquiátrico. Con el tiempo se redujo a simplemente la expresión camote, para referirse a un loco.

2. Brete

Significado: Trabajo, ocupación retribuida.

Origen: Se deice que proviene del malespín, que es una especie de argot originado en el siglo XIX en El Salvador y que luego se extendió por América Central. Se dice que este argot fue inventado como una especie de clave por el militar y político salvadoreño Francisco Malespín. En donde trabajo es “breteji”, por lo que de ahí  podría venir la palabra brete.

3. Bombeta

Significado: Figurón, persona fanfarrona, muy presumida o que le gusta figurear y aparecer en todo acto importante, especialmente a la par de figuras reconocidas de la sociedad o la política, presumiendo de importante, pues su labor es superficial y no comprometida.

Origen: Hay dos versiones con relación al origen de este término. Uno es que se deriva de bombeta, carga explosiva que se usa para alegrar las fiestas, las cuales hacen mucho ruido pero no provocan nada sustancioso. La otra, es que se deriva del bombeta, persona que acostumbra echar bombas (pequeños versos) durante algunos bailes folklóricos. Por lo tanto a una persona ocurrente, que le gusta figurar, pero que se advierte que su labor es superficial y no comprometida, se le llama bombeta o bombetas.

4. Mae

Significado: Hasta los años 60 se decía maje y significaba tonto o fácil de engañar. Con el tiempo el término evolucionó y pasó a significar una muy familiar para referirse a cualquier amigo, sin embargo aún tiene un significado ligeramente despectivo según el contexto.

Origen: Existe la historia de que el término se originó en los años 1920, en el argot de los zapateros, ya que cada zapatero tenía su aprendiz, el cual se dedicaba, principalmente, a majar suela sobre una plancha de hierro. Al estrujar la suela, esta se endurecía y se volvía más resistente. Pero a los nuevos en el oficio les jugaban la broma de ponerlos a martillar un tacón de hule, y el ingenuo se pasaba todo el día “maje que te maje”, y nada que estiraba. Al rato lo hacían caer en cuenta de la burla y le decían “te cogieron de maje y maje”, y así fue como, con el pasar del tiempo, “maje” se fue volviendo sinónimo de tonto, hasta derivar en el popular mae.

Sin embargo, esta versión, dista de la elaborada por el investigador de la Universidad de Costa Rica, Víctor Sánchez, director de la revista Kañina quien reveló que el cine clásico mexicano ayudó a la conformación de la costarriqueñidad, Sánchez revela cómo la palabra “maje” procede del lenguaje popular de México, y que esta fue divulgada mediante películas cómicas de Tin-Tan (Músico, Poeta y Loco), y de Cantinflas (El rey del barrio).

5.Tuanis:

Significado: Dicho de una cosa de excelente calidad, según la definición de la Real Academia Española.

Origen: Hay quienes piensan que la palabra ‘tuanis’ viene de una derivación de la expresión en inglés too nice (muy bien), pero en realidad viene del malespín, un código de guerra ideado por el general salvadoreño  Francisco Malespín, con el cual se cambiaba el sonido de las letras. ‘Tuanis’, por ejemplo, significa ‘bueno’, en este caso se cambió la ‘b’ por la ‘t’; la ‘e’ por la ‘a’ y la ‘o’ por la ‘i’.

6. Pura Vida

Significado:  ¿Habrá una frase con mayor significado para el costarricense?

Pura vida es una frase que representa a Costa Rica y a los ticos desde hace mucho tiempo, se convirtió en su slogan y la forma de representarnos ante los ojos del mundo.

Tiene muchos significados, el más extendido es  como respuesta al saludo (“¿Cómo estás?” -“Pura vida”) y equivale a “muy bien”, aunque hay que subrayar tiene una interpretación más amplia y profunda.El “pura vida” simboliza para los costarricenses la simplicidad del buen vivir, el apego a la humildad, abundancia, exuberancia, bienestar, alegría, satisfacción, conformidad, felicidad y el optimismo.

Origen: Antonio Espino, conocido como Clavillazo, fue un actor mexicano reconocido como el padre de la expresión ¡pura vida!, la cual ahora es casi un símbolo nacional porque se le asocia con los costarricenses en todo el mundo.  Clavillazo era el tradicional pachuco: utilizaba pantalones bombachos, un sombrero de tres picos y su frase más representativa era “¡pura vida no máááááás!” En 1955, bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares, se lanzó la película Pura Vida, que llegó a las salas josefinas un año después. Ahora, usted la puede ver en YouTube.  En la cinta, Clavillazo protagoniza a Melquiades, quien en 13 ocasiones emplea la unidad pluriverbal “pura vida”, como atributo de personas (el presidente del pueblo, las vecinas, Lucía, Ferróneo), de cosas (aretes, comida), y de una acción (invitar a un refrigerio). Así lo relata el investigador  de la Universidad de Costa Rica, Víctor Sánchez.

7. Chunche

Significado: Es una de las palabras más folclóricas que usa el costarricense para designar cualquier objeto o cosa del cual no se conoce, no se recuerda o no se quiere decir su nombre. El automóvil, un artefacto eléctrico, una herramienta, un mueble, un aditamento. A Mauricio Montero, jugador de fútbol de los años 80, se le apodaba “chunche”, básicamente por su sencillez, y para indicar su origen autóctonamente costarricense.

Origen: Sobre el origen de esta palabra no he podido localizar ninguna referencia. Sin embargo, se dice que en la segunda mitad del Siglo XIX fueron traídos grupos importantes de ciudadanos chinos para trabajar en la construcción del ferrocarril. dichos inmigrantes no tenían prácticamente ningún dominio del español, por lo que, para pedir cualquier cosa, tenían que recurrir a los gestos, que acompañaban con sus palabras, en su lengua nativa. Quienes los escuchaban, les parecía que a todo lo llamaban de la misma manera, algo así como “chung chong” de donde, al principio como burla, los costarricenses empezaron a llamar a todo “chun chón”, señalando las cosas. Luego la palabra evolucionó a “chunche”, hoy muy oronda palabra integrada como costarriqueñismo en el Diccionario de la Real Academia.

8. Chapulín

Significado:  Delincuente juvenil.

Origen: En los años 80, surgieron pandillas de delincuentes juveniles, que se dedicaban a robar en el centro de San José, actuando, como los chapulines, en bandadas. Ante la impunidad legal de que gozaban, por ser menores de edad, los comerciantes del centro de la capital se organizaron para repelerlos, a palo, con lo cual el problema se controló. Por generalización, se llama chapulín a un joven de malas costumbres.

9. Chichoso

Significado: Persona de mal genio, que explota con cualquier cosa.

Origen: Por su parecido con la bebida indígena chicha, que si se mueve un poco, hace espuma y se rebalsa. En las fiestas de Alajuelita, de enero, al sur de San José, se acostumbraba vender chicha de maíz. Mucha gente las compraba en botellas que tapaban con un tapón de corcho o de hojas de plátano. No era inusual que en el viaje de regreso de la romería, con el movimiento, el gas carbónico de la chicha hacía que el tapón se disparara. Por lo tanto, también, cuando una persona explota en ira se dice que “tiró el tapón” o que es un chichoso.

10. Birra

Significado: Cerveza.

Origen: Algunos sostienen que llegó al Español como anglicismo, de beer.

11. Diez con hueco

Significado: Engañar, estafar.

Origen: Para destruir las monedas, el Banco Central acostumbraba perforarles un hueco, con lo que quedaban inservibles o sin valor. Un diez era la moneda de diez céntimos. Si a uno le daban una moneda de diez céntimos con hueco, es que lo estaban estafando.

12. Marcar

Significado:  Ir a visitar a la novia a su casa. Actualmente, también se usa que la novia llegue a marcar a la casa del novio. 

Origen:  El marcador es el dispositivo o reloj para controlar las horas de ingreso y salida de los trabajadores, quienes tienen que “marcar” el tiempo. De ahí se hace alusión a la obligación que tiene el novio de ir, puntualmente, a visitar a la novia.

13. Liga

Significado: Ciudad de Alajuela.

Origen: Cuando llegó la noticia de la independencia de España en 1821, se generó una controversia entre si el país se uniría al Imperio de Iturbide (México) o se declararía república independiente. Esto generó la primera guerra civil que se conoce como la Guerra de la Liga, puesto que San José y Alajuela conformaron lo que se llamó la Liga Republicana. Dado que quien dio ese nombre fue Gregorio José Ramírez, oriundo de Alajuela, el término se especializó para llamar a los habitantes de Alajuela.

14. Manudo

Significado:  Originario de Alajuela. Hoy se llama así no solo a los habitantes de esa provincia, sino también a los seguidores del equipo de fútbol de allí.

Origen: El término proviene de la época posterior a la Guerra de la Liga, en que los heredianos, resentidos por la derrota, acuñaron este término como despectivo para referirse a los habitantes de Alajuela pues, según ellos, “tenían la mano larga”, es decir que eran ladrones.

15. Mozote

Significado:  Baboso, tonto, ingenuo, persona con poco sentido común, aunque a veces solo significa persona simple, campesina o maleducada.

Origen: Proviene de la planta llama mozote, que se usa para preparar refrescos, colocando tallos descascarados en agua. Los tallos sueltan una baba parecida a la de la linaza. Como a los tontos se les dice babosos, de allí la analogía.

16. Está pal tigre 

Significado: Totalmente deteriorado. Se dice de las personas, especialmente cuando están enfermas o se les nota el paso de los años. También se aplica a las cosas u objetos.

Origen: Se dice que en el parque Bolívar (zoológico josefino), dejaban los animalitos más viejos o enfermos, especialmente los conejos, para alimento de los felinos, principalmente los tigres. De manera que cuando ya estaban acabados se les decía “está pal tigre”.

17. Samuelear, samueliar

Significado: Acción de voyeurismo, ver las prendas íntimas, órganos sexuales o actos íntimos de otras personas.

Origen: En Paso Ancho, antes de los años 1950, vivía un señor llamado don Samuel, en un cuarto destartalado y lleno de hendijas. Un grupo de niñas acostumbraba ir a fisgonearlo cuando llegaba por las tardes y se desnudaba. De allí sacaron la expresión: “Vamos a samueliar”. La expresión se extendió y, a partir de allí, a los que gustan de ver personas desnudas o partes de su cuerpo o de su ropa, se les empezó a llamar “samueleadores.”

18. Tapis

Significado: Persona que acostumbra tomar licor, también se usa para referirse a un trago de licor.

Origen: Derivación de “tapa”, refiriéndose a la persona que, como la tapa, se mantiene pegado a la botella.

19. Vara

Significado: Mentira, actitud, ocurrencias, cosas extrañas o asunto. 

Origen: Cuando el sistema métrico decimal no era muy utilizado en el país, la tela se vendía por yardas (0,91 cm) mientras que la madera se vendía por varas (0,84 cm). Una forma en que comerciantes inescrupulosos estafaban a la gente era que, cuando compraban telas, usaban para medir una medida de una vara en vez de una yarda. Entonces, la gente les decía: “Dejá de estar cortando varas”, con lo cual querían decir que dejaran de engañarlo. Cortar varas pasó a ser sinónimo de engaño.

20. Vina

Significado: Persona enfermizamente curiosa, chismosa o entremetida.

Origen: El término se originó, a finales de lo principios de los 60, en Barrio México, al noroeste de la ciudad de San José, en alusión a una señora llamada Etelvina de Avendaño, quien adquirió fama de chismosa. El término adquirió relevancia nacional cuando lo popularizó la actriz cómica Carmen Granados (Rafela), quien, incluso, hizo un programa radial por muchos años llamado “Viniando con doña Vina”.

21. ¡Qué galleta!

Significado: Ser galleta significa tener calidad.

Origen: Dionisio Cabal, investigador de la cultura costarricense,  explica que la frase viene de la época más gloriosa de la industria casera de panificación. “La galleta siempre se consideró un artículo especial, superior al pan y muy apetecido en la cuasi religiosa hora del café”, detalló.

22. No hay tu tía

Significado: Que algo no tiene remedio ni alternativa

Origen: Según el investigador de la cultura y las tradiciones ticas Dionisio Cabal, el termino llega a Tiquicia como expresión coloquial de los colonizadores españoles. Resulta que, en aquel entonces, había un unguento árabe hecho a base de sábila llamado “atutía”, que tenía fama de ser un “curalotodo”.  Una vez en este lado del océano, los ibéricos decían: “aquí no hay atutía”.

23. La maría:

Significado: Taxímetro, aparato instalado en los taxis para medir la distancia y costo de un servicio.

Origen: Una leyenda cuenta que, al principio de los años 50, cuando aún no existía el servicio de taxis (en el sentido estricto del término, es decir un vehículo que deambula por la ciudad), esta necesidad era llenada parcialmente por los “garajes” (como el Garaje Conejo, Garaje Alfaro), es decir, lugares en donde se pedía el servicio en forma directa o por teléfono, a veces con antelación. En uno de esos garajes, había una señora que era la encargada de fijar las tarifas para cada servicio, llamada María Brenes. Antes de cada salida, los choferes le preguntaban a María, cuánto debían cobrar y así lo informaban al cliente. Cuando llegaron los primeros taxis, pequeños vehículos de color de negro que empezaron a deambular por las calles y que traían su taxímetro, para los choferes, que probablemente habían trabajado en ese garaje, fue natural llamar a dicho aparato, la maría.

Significado: Agarrado, amarrado, pinche, tacaño.

Origen: El término proviene de que en un tiempo, para indicar que una persona era agarrada se hacía un gesto cerrando fuertemente el puño, gesto que luego se usó subiendo el puño, con lo que se empinaba el codo, para indicar que era agarrado. De allí, se sustituyó el término simplemente por codo.

25. Carajo

Significado: Hombre, en forma despectiva, especialmente si no se le tiene mucho aprecio, se desconoce o no se quiere mencionar su nombre y así desvalorizarlo.

Origen:

En siglos pasados fue excesivamente malsonante, especialmente para denotar una situación de enojo extremo. Su inaceptabilidad social se debía a que, en su origen castizo, era el término más vulgar del miembro viril. Con el tiempo, el término se suavizó y pocos, hoy día, lo consideran una mala palabra. De hecho, a los niños, se les llama “carajillos.”

 

Latest Posts

Qué comer antes de dormir?

(ELENA SEVILLA) Comer es uno de mis momentos mas gratificantes a lo largo del día, disfruto cada bocado como si fuese el último de...

La vitamina D y su relación con el sol

(ELENA SEVILLA) En la exposición solar se encuentra la vitamina D, lo cual se produce en la piel mediante la radiación ultravioleta de la...

Empezar año nuevo con la mejor actitud

(ELENA SEVILLA) En cada comienzo e inicio de año, todos anhelamos recibirlo con la mejor actitud y disposición, sobre todo con mucha salud, es...

Todo lo que hace la papaya por tu piel

(ELENA SEVILLA) La papaya es una fruta exótica y su sabor es dulce, aporta una gran variedad de beneficios para la salud del organismo...

No te pierdas

Trajes de baño para tu tipo de cuerpo

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=TzPaRFTp99I]

Jennifer Lopez explica como se preparó para el papel de Ramona en la película Hustlers

Hustlers es una película estadounidense de drama policiaco escrita y dirigida por Lorene Scafaria, basada en The Hustlers at Scores de Jessica Pressler. La...

Cuáles países han aplicado estrategias exitosas contra la pandemia del covid-19?

Es difícil encontrar a alguien que no considere la pandemia de covid-19 la peor crisis mundial desde la desastrosa Segunda Guerra Mundial. Mientras algunos...

Batido natural para ganar peso

Para muchos ser delgado implica estar saludable y estar en forma, pero ser extremadamente delgado puede traer serias consecuencias en la salud, por eso...

Que no sea cara tu sonrisa

Es comprobado que sonreir hace bien a la salud y que divertirse mejora nuestra forma de vivir y libera endorfinas. Sonreir es gratis y...

Recibir Boletín

Para actualizarse con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.