El cansancio físico y mental se puede dar por muchos factores, la mayoría estan relacionados con el estrés, falta de sueño y de la falta de los nutrientes adecuados; la ansiedad puede llegar a agotar a una persona tanto como la depresión. Cuando nos sentimos así lo ideal es visitar a un especialista.
La alimentación siempre ha ayudado a reducir estos síntomas, entre las mejores elecciones para combatir el cansancio físico y mental tenemos:
Frutos secos: Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos. Según el tipo de fruto seco, también pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos omega.
Espinaca: Es rica en vitaminas A, E y K, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación. Con todo, es muy apreciada por su elevado valor nutritivo en general y su riqueza vitamínica en particular.
Aparte de la espinaca tenemos otros alimentos con hierro: perejil, semillas de sésamo, acelgas.
Legumbres: Garbanzos y Lentejas. Las legumbres tienen cantidades importantes de hierro, cobre, carotenoides, vitamina B1, niacina, y constituyen una fuente importante de ácido fólico. Diversos estudios de investigación indican que la ingesta de alimentos ricos en folatos puede prevenir las enfermedades coronarias. Tienen buenas cantidades de calcio y hierro, aunque de peor asimilación que el de la carne o la leche, y son una buena fuente de vitaminas del grupo B.