El metabolismo de un grupo de personas que mantuvo un régimen de restricción calórica durante dos años se ha ralentizado. Es el resultado del mayor experimento de este tipo jamás hecho en humanos y que podría significar que comer menos hace envejecer más lentamente. Sin embargo, para tener respuestas definitivas se necesitarán muchos otros estudios.
Hace tiempo que varios experimentos nos dicen que la restricción calórica, consistente en una dieta con un importante recorte en las calorías que normalmente se adquieren (alrededor de un 15-20% menos), es capaz de alargar la vida de varios organismos y especies animales. La duda era si lo mismo podría aplicarse también a los humanos.
El metabolismo de personas que mantuvieron un régimen de restricción calórica se ha ralentizado
Para aclararlo, los National Institutes of Health de EE.UU. llevaron a cabo un estudio multicéntrico llamado CALERIE, publicado este año en la revista Cell Metabolism . 200 personas, adultas y sanas, fueron divididas en dos grupos: uno siguió una dieta bastante estricta durante dos años y el otro comió como de costumbre. Al final del período de prueba, se evaluaron y compararon varios parámetros biológicos entre los dos grupos.
Uno de esos fue la tasa metabólica, sigue…..