Qué bebidas pueden sustituir el café?

0
14

Existen otras bebidas que ayudan a acelerar el metabolismo con propiedades significativas para nuestro organismo, entre ellas tenemos el té verde, éste juega un papel importante con las funciones vitales del organismo para mantenerte despierto durante muchas horas.

Adicionalmente tomar té verde disminuye la retención de líquidos del cuerpo, pero para evitar la deshidratación es importante tomarlo en pocas cantidades y tomar mucha agua.

Los chinos fueron los primeros en descubrir el té, y en este país se encuentran la mayoría de variedades de esta infusión. El té ha sido utilizado como bebida medicinal para promover la salud en mente y cuerpo durante cinco milenios.

Dado que el té verde es una bebida ampliamente consumida, generalmente se considera seguro. Sin embargo, es preciso señalar que contiene cafeína, aunque en un nivel inferior al té negro, en relación al peso y al café.

Puede alterar la absorción de minerales como el calcio y hierro, vitaminas en el caso de la B1, y acelerar la excreción de potasio por su acción diurética.

Los amantes del té verde asocian sus beneficios para la salud con:

Mejora de la cognición.
Detención de ciertas enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer.
Prevención y tratamiento del cáncer.
Tratamiento de artritis.
Tratamiento de esclerosis múltiple.
Impedir la degradación de las membranas celulares mediante la neutralización de la propagación de los radicales libres (que se produce durante el proceso de oxidación).
Aumento de la lipoxidación (ayuda al organismo a utilizar la grasa como fuente de energía) y aumento del metabolismo

Como toda bebida con cafeína tiene sus efectos secundarios

Por su contenido en cafeína, el té verde puede provocar insomnio, nerviosismo, irritabilidad, alteraciones del sueño, vómitos, diarreas, gases, temblor, acidez, mareos, confusión, aumento de la tensión arterial, zumbidos, etc. Además, dado que las bases xánticas tienen una acción diurética, se puede observar un aumento de la producción de orina, pudiendo provocar deshidratación. En cuanto a su contenido en taninos, si se toman infusiones concentradas o en ayunas, puede provocar náuseas y vómitos, irritando la mucosa del estómago y el colon, aunque este efecto es más marcado en el té negro. Para contrarrestar este efecto se aconseja acompañarlo con la ingesta de algún sólido.

Cambiar de una bebida con cafeína a otra no es tan fácil como parece, para ello se recomienda no dejarla por completo, sino mas bien ir poco poco reduciendo su consumo hasta conseguir los resultados que buscamos.

Si esta información ha sido de tu interés y de importancia, espero haber sido de mucha ayuda para ti, tu familia y amigos. Gracias por leerme y comparte para que otros conozcan mas de mis contenidos.

Con cariño

Elena