El uso de las toallas sanitarias es algo relativamente nuevo. Antes del siglo XX las mujeres usaban materiales cotidianos para lidiar con el sangrado. Se usaban hojas y posteriormente mantas o tejidos similares. Con el advenimiento de las toallas modernas, que son fabricadas con materiales especiales, se logró que los días menstruales, no fueran días de congoja y malestar.
Con el tiempo, las mujeres que presentaban sangrados inesperados o flujos abundantes comenzaron a utilizar diariamente la toalla menstrual para evitar sorpresas. Esto dió paso a la fabricación de una toalla más pequeña de uso diario para prevenir cualquier accidente de esta índole.
El Dr Mauro Fernandez responde a las preguntas cotidianas acerca del uso de las toallas.
¿ES RECOMENDABLE USAR LAS TOALLAS DIARIAS?
Al margen de esta utilidad, los médicos vemos con buenos ojos el uso de esta toalla diaria, porque le permite a la mujer visualizar las características de la secreción vaginal, sobre todo hoy que las prendas íntimas son de infinidad de colores, los cuales, por lo general, enmascaran las tonalidades del flujo vaginal.
Solo un pequeño porcentaje de la población femenina hace reacciones alérgicas a la toalla sea la menstrual o a la diaria, en la mayoría de los casos, este cuadro irritativo cede con solo utilizar una toalla de un material diferente. Así la mayoría de las mujeres pueden usar las toallas diarias y beneficiarse con sus aportes.