Que no te falte fibra en tu alimentación

0
36
Assortment of foodstuffs with a high fibre content, including various fruits and vegetables, wholemeal bread and baked beans.

La fibra es indispensable para que te sientas saciado y no tengas ataques de hambre. Por eso en tu alimentación no deben faltar las verduras, frutos secos y cereales integrales. La inclusión de frutas frescas, verduras y derivados de cereales (siempre que no tengan harina refinada – en lo que se denomina pan blanco), junto con las legumbres, aporta una buena dosis de fibra alimentaria en la dieta.

Se puede recurrir también a los complementos o suplementos y alimentos con un alto contenido de fibra que se puedan encontrar en el mercado. La calidad que supone la mezcla de nutrientes y la potenciación de diferentes elementos presentes en los alimentos es mucho más beneficiosa que la fibra pura de los suplementos, pero en cualquier caso es mejor suplementar la dieta con algo de fibra que no tomarla en absoluto (como ocurre con las dietas ricas en proteínas procedentes de la carne).

Su principal efecto no deseado son la flatulencia y el meteorismo que pueden ser incómodos en algunas personas que lo padecen, pero suele ceder con la toma continuada de fibra. Lo idóneo es ir acostumbrando poco a poco al tracto intestinal a la aparición de la fibra alimenticia e ir ingiriendo cantidades de líquido para que sea posible el tránsito.