El colágeno en la piel

0
208

El colágeno es el elemento proteico más abundante en el cuerpo humano, encontrándose en los huesos, músculos, piel y tendones, por tanto su importancia cobra gran importancia, ya que su función aglutina prácticamente todo el cuerpo humano, aproximadamente el 30% de las proteínas son colágeno.

Alimentos que contienen colágeno

Carnes. La carne es un elemento nutricional principal en la dieta, como la de pollo, vaca, buey, cabra, venado, patas de cerdo, etc, estas últimas contienen altas cantidades de colágeno.

Pescado. Si bien el porcentaje de colágeno en los pescados es menor, en comparación, con las carnes, estos también posee una importante cantidad de esta proteína, en concreto en la escamas. Otros como el salmón o atún, al ser altos en ácido omega-3 protege la membrana adiposa alrededor de las células de la piel, reduciendo la inflamación y proporcionando elasticidad y firmeza.

Gelatina. La gelatina posee casi un 90% derivada de la proteína del colágeno, además es baja en calorías; delicioso consumirlo como postre, tambien puedes agregar 1 o 2 cucharaditas de gelatina sin sabor a tus batidos.

Alimentos que promueven la producción de colágeno

-Frutas y verduras de color rojo. Frutas rojas como manzanas, cerezas, fresas, pimientos rojos, la remolacha, etc. Estos contienen licopeno, que además de ser un antioxidante, ayuda a la secreción de colágeno.

-Frutas rica en Vitamina C . La vitamina C es fundamental para realizar un proceso químico, vital para la producción de colágeno: el paso deprolina en hidroxiprolina la lisina en hidroxilisina relacionado con la forma del colágeno. Así pues frutas como la naranja, el kiwi, limón, pomelo, piña, mango y otros, ayudan a potenciar la producción de colágeno. Además al ser tan buenos antioxidantes, reduce la formación de arrugas.

-Verduras. La gran mayoría de las verduras como la lechuga, el repollo, las berenjenas, escarola o las espinacas son muy positivas para la producción del colágeno.

-Alimentos con alto contenido en azufre. El azufre es un elemento esencial para ayudar a estimular la creación de colágeno; alimentos como el apio, las aceitunas negras o verdes, los pepinos,ajos,cebollas, plátano, etc.

-Leche de soja y el queso. Estos productos alimenticios son importantes porque poseen una sustancia quimica llamada genisteína, capaz de estimular al organismo para la elaboración del colágeno.

 

Si conoces otros alimentos que contienen colageno…Déjanos tu comentario ¡Gracias!